Subscriptores
6K
Views
885.4K
Videos
23
Fecha de creación
marzo 15, 2012

Alain Pérez nació en Cuba en el año 1977 y se convirtió en un destacado bajista, cantante, compositor, arreglista y productor musical.

A los once años de edad, comenzó a estudiar en el conservatorio de Cienfuegos, su provincia natal. En el año 1993 viaja a La Habana, donde estudia guitarra, bajo y dirección coral. Más adelante se convierte en el bajista y director musical del grupo de Issac Delgado. Ha participado en conciertos de la gran orquesta cubana Team Cuba; una combinación de las bandas más destacadas de la Isla: Los Van Van, NG La Banda, Issac Delgado y Adalberto Álvarez y su son.

En 1995, mientras cursaba tercer año de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), tuvo la oportunidad de formar parte de la prestigiosa y aclamada agrupación cubana de Jazz latino Irakere. En 1998 graba junto al maestro Chucho Valdez (Belebele en la Habana) bajo el sello discográfico Blue Note siendo nominado al Grammy.

Tiempo después, Alain Pérez se traslada a Madrid. A principios del siglo XXI cambió el ritmo de esa ciudad. Cubanos y flamencos se entendían y practicaban un lenguaje común más allá del jazz, del son y las bulerías. Alain había armado la banda europea de Celia Cruz y su leyenda crecía en los pequeños clubes de jazz. En el 2002, el flamenco Enrique Morente lo convoca para llevar el pulso rítmico del proyecto “África-Cuba-Cai”. Forma parte de los “Piratas del flamenco”, con Niño Josele, Caramelo, Javier Colina, Diego El Cigala, El Piraña y Jerry González.

Ese mismo año, Paco de Lucía le invita a grabar el CD Cositas buenas, premiado con el Grammy Latino; y desde entonces se convierte en el bajista de la última banda del afamado guitarrista español. Su carrera se elevó al máximo como bajista del genio flamenco, donde muestra sus cualidades como compositor, arreglista y cantante.

Después de una década al lado de Paco de Lucía, Alain tiene un poso flamenco que se manifiesta en “El ciego sin bastón”, un homenaje al maestro en el que suena la guitarra de Antonio Sánchez y la armónica de Antonio Serrano. Josemi Carmona participa en la balada “Siempre te amo”.

En 2011 es cabeza de cartel del primer festival de Latin Jazz de España, celebrado en Madrid y Barcelona, donde recibe las mejores críticas de la prensa especializada.

Hablando con Juana fue el disco que le abrió nuevos caminos a la música cubana, pues rescata elementos de la salsa cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas como el son y el bolero. Este disco consagra su carrera como cantante y recibe las mejores críticas por la prensa especializada de Cuba y España. Además, el video clip gana el premio Lucas en la categoría “Mejor Artista Novel”.

Alain Pérez consiguió una nominación a los Grammy Latinos, por el álbum «El alma del Son: Tributo a Matamoros», en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. En el 2017 lanza su producción discográfica “ADN” bajo el sello discográfico Egrem y en 2020 “El Cuento de la Buena Pipa».

Sin dudas, Alain Pérez es uno de los grandes músicos del siglo XXI. Fue el cantante y tecladista de Irakere en 1994, y el primer bajista que sustituyó a Juan Formell en Los Van Van. Un hombre sencillo y carismático que trasmite energía y sentimiento en clave de rumba.

Aquí tienes un enlace al canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más