Subscriptores
267K
Views
136.8M
Videos
90
Fecha de creación
enero 23, 2015

Conocido por su nombre artístico “El Chacal”, Ramón Lavado Martínez tiene el mismo nombre que su papá y su abuelo. Es un cantante cubano de reggaetón, primordial en el movimiento urbano de la Isla y fundador de su escuela de Hip Hop.

Nacido el 8 de febrero de 1986 en La Habana, en el barrio “El Hueco”, se nutrió del ambiente popular que claramente se refleja en sus canciones. Al principio lo hacía todo por embullo y diversión, luego descubrió que verdaderamente lo disfrutaba mucho. Participó activamente en diferentes eventos y actividades en las Casas de la Cultura de distintos territorios del país, desde donde compartió su experiencia con sus fanáticos y seguidores.

Ya en el 2003 había concluido sus estudios y alcanzado la edad suficiente para continuar como artista profesional, fundando su propio proyecto llamado “Los Chavos” y fortaleciendo su vocación como autor e intérprete dentro del movimiento urbano cubano. Luego de tres exitosos años de giras por las provincias de Cuba, es llamado por otro cantante del género, Baby Lores, para formar parte del conocido “Grupo Clan 537”, que pertenecía al Catálogo Artístico de la Empresa Benny Moré.

Después de tres producciones discográficas con esta agrupación, comienza a colaborar con otros artistas como El Insurrecto, Eddy-K y Yulien Oviedo, entre otros.

Se convirtió en un solista independiente en 2009, cuando firma con la compañía Hitown Entertainment, desde donde lanza su primera producción discográfica “Reporte” e introduce producciones conjuntas con otros artistas, como la Charanga Habanera y Haila María Mompié.

Su carisma y talento lo hacen ser uno de los artistas más estables en cuanto a éxitos a nivel internacional. En el año 2010 trabajó en su álbum “El Clave”, que incluía un sonido más profesional y puro, desarrollando temas como “La corrupción”, “No te vayas” y “Masi”, este último dedicado a su madre, quien ha sido el motor principal para él, pues es la persona que desde el principio lo ha apoyado en las difíciles situaciones que le ha colocado la vida en el camino.

Posteriormente forma junto a Luis Javier Prieto Cedeño, el dúo Chacal & Yakarta, logrando destacadas posiciones dentro del género reggaetón en Cuba con temas como “Bruto”, “El tubazo”, “Sonando contigo”, “Control”, “Luna”, “Rastrilla”, “Pa’ que se venga” y “Raka raka”.

Un escándalo empaña su figura en abril de 2015, cuando la empresa estadounidense «All Star Promotions» los denunció por supuestas acciones fraudulentas y estafa.

A finales de ese mismo año El Chacal anuncia su última gira por Estados Unidos y el fin de la asociación con Yakarta, alegando razones personales, tomando ambos caminos separados como solistas. Ante los medios y las redes sociales aclararon que no se guardaban ningún rencor ni había enemistad, y que al contrario, seguirían siendo colegas con carreras separadas. Sin embargo, tiempo después Yakarta confesaría en una entrevista para «Cuban Times» que habían existido irregularidades por temas de negocios y egocentrismo.

En julio de 2016, colabora en el videoclip del tema «Ay mi Dios» junto al Chino, Yandel y Pitbull, logrando miles de reproducciones en YouTube. Para mediados de 2017, llega el estreno del videoclip del sencillo «Culpables», que también le hace ganar miles de visualizaciones en YouTube. En esta ocasión fue dirigido por el cubano Pedro Vásquez y producido por DJ Unic, dejando excelentes comentarios en las redes y gran aceptación por parte de los oyentes a pesar de su enfoque romántico y suave.

Otras colaboraciones que ha realizado con artistas de renombre son las realizadas junto a Jacob Forever, Don Omar, Jay Maly, Yey Garbey, Yomil, Candy Boy y muchos otros.

Sin duda alguna, Ramón Lavado Martínez, El Chacal, es una persona de gran corazón y humildad, quien desde muy joven le ha puesto mucha pasión y entrega a la música para salir desde abajo junto a su familia y saborear las mieles del éxito.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más