Subscriptores
28.4K
Views
9.5M
Videos
62
Fecha de creación
octubre 19, 2015

Esta agrupación musical fue fundada en 1956 por el maestro Elio Revé Matos, reconocido como el «Padre del Changüí». Tras el fallecimiento de esta gloria de la música cubana, su hijo Elito Revé Jr, graduado de nivel superior de música, asumió el reto de dirigir la orquesta. Además de haber sido preparado por su padre, ya formaba parte de la orquesta como pianista y arreglista. Durante todos estos años, ha dado continuidad al trabajo de su padre y mantenido la popularidad, sonoridad y el sello de la agrupación.

Como rasgo distintivo de la representación artística de esta agrupación se tiene que fue Elio Revé Matos el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga, también introdujo los trombones en sus arreglos y específicamente incluyó en su orquesta el uso de los tambores Batá propios de la religión Yoruba.

La Orquesta se considera una escuela para los músicos cubanos a partir de que han formado parte de la agrupación, grandes de la música como: Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso, entre otros. 

Con rigor, gran sentido estético y musical han alcanzado los primeros lugares del Hit Parade nacional de la radio y la televisión. Se han presentado en escenarios de Francia, Holanda, Estados Unidos, España, Bélgica, Suiza, Italia y México. Además, han compartido escenario con agrupaciones como: Boyz II Men, Forplay, Earth, Wind and Fire, Herbie Mann, The Michel Brecker Quartet, Kindred y Mike Philips durante el Festival de Jazz de Santa Lucía.

En el año 2001 la agrupación celebró su aniversario 45 con un concierto que agrupó a más de 20 mil personas. En esa ocasión participaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Changuito, Mayito Rivera, Juan Carlos Alfonso y Yumurí, para homenajear el trabajo de tantos años.

Elito Revé también ha logrado el respeto del público por sus importantes proyectos culturales entre los que se encuentran el Primer Festival de Changüí en Cuba y la creación del tema que sirvió para promover el primer Campeonato Mundial de Dominó.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más