Subscriptores
1.5K
Views
387.2K
Videos
35
Fecha de creación
septiembre 7, 2011

Eme Alfonso Valdés proviene de una familia de músicos cubanos que gozan de gran prestigio internacional (sus padres Ele Valdés y Carlos Alfonso, fundadores del Grupo Síntesis). Comenzó sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Alejandro García Caturla, en las especialidades de Piano y Dirección Coral. En 2001 ingresa en la ENA, Escuela Nacional de Arte, graduándose en 2005 de la Especialidad de Dirección Coral.

En 1998 se integra oficialmente al grupo de sus padres, con el que ha ofrecido conciertos en muchísimos países y ha participado en la grabación de varios discos, entre ellos «Habana a flor de piel», nominado al Grammy Latino 2002. Grabó por primera vez como solista en el tercer volumen de la famosa trilogía de «Ancestros» de Síntesis, que alcanzó varios premios Cubadisco. También ha colaborado en producciones discográficas de músicos como Amaury Pérez, Issac Delgado, Liuba María Hevia, Ariel Bringuez, Alfredo Rodríguez Salicio, Yusa y su hermano X Alfonso.

Eme debutó como compositora al colaborar con estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte, en la realización de la banda sonora para el documental «La moda en Cuba» así como también para «Historias de la Manigua», gustada serie radial infantil que le proporcionó el Premio Caracol otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Compartió escenario con la excelentísima Omara Portuondo y su madre Ele Valdés, como parte del elenco del espectáculo «Vida» que el Ballet Lizt Alfonso presentó en Cuba y Canadá.

Sin abandonar su trabajo con Síntesis, pero dando paso a un camino propio de expresión, integró una agrupación de pequeño formato junto a la conocida multiinstrumentista cubana Yusa y se presentó en varios escenarios de Holanda, Inglaterra y Francia, a lo largo del 2008.

La cálida acogida que recibió con su propio proyecto musical le permitió la grabación de su opera prima «Señales», ese mismo año, que presentó acompañada de un concierto en vivo más el primer video clip de su carrera en solitario, y obtuvo el premio Cubadisco 2009 en la categoría de fusión.

Su último álbum, “Voy”, con el sello discográfico Altafonte, ha sido muy bien recibido por la crítica y el público. El disco se nutre de múltiples influencias de la cultura cubana, y su punto de partida es el proyecto “Para Mestizar”. En el álbum hay espacio para la creatividad y Eme utiliza toda su experiencia para escribir con libertad, este disco es un viaje personal y cultural.

Eme ha participado en varios eventos internacionales. También es Directora Artística del Festival internacional Havana World Music, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más