Subscriptores
Views
1.2M
Videos
163
Fecha de creación
diciembre 9, 2014

Haila María Mompié es una cantante cubana, fiel exponente del son, la rumba y el guaguancó. Conocida por ser la vocalista principal de Azúcar Negra, ex-cantante del grupo Bamboleo y por su carrera en solitario. Es embajadora de la cultura cubana

Inició sus estudios musicales a los nueve años en Santiago de Cuba, donde estudió danza. A los 15 años su familia se mudó a La Habana. Allí conoció al famoso cantante de son Yaquelín Castellanos, a quien le gustaba mucho la habilidad para el canto de Haila.

A Haila se le ofreció un puesto en el grupo Septeto Tradición, que tocaba principalmente al estilo tradicional de los septetos de son de las décadas de 1920 y 1930. Posteriormente actuó en el cabaret Las Avenidas y se incorporó al grupo Habana Son. Con el proyecto Guajira Habanera tuvo su primera actuación extranjera en 1994 en México. En septiembre de 1994 se incorporó al grupo Bamboleo como vocalista. Grabó dos álbumes con ellos y actuó en diferentes países, ganando reputación como cantante.

Junto al músico y compositor Leonel Limonta, Haila fundó en 1998 Azúcar Negra, una banda de timba asociada a Bis Music, con la que llevó a cabo actuaciones exitosas en Europa y América Latina. La canción «Andar Andando» se convirtió en su mayor éxito.

En el año 2000 comenzó su carrera en solitario. Colaboró en La rumba soy yo, un álbum de rumba de varios artistas premiado con el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk en 2001.1​ Ese año se lanzó su álbum debut homónimo, al que siguió un álbum en vivo en 2002. En 2004 lanzó Diferente, producido por David Calzado, líder de Charanga Habanera. En 2011 lanzó Mala, producida por Aned Mota, su esposo y ex vocalista de Charanga Habanera. ​ Este álbum ganó el premio Cuba Disco en la categoría de Música Latina en 2012.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más