Subscriptores
90.8K
Views
35.3M
Videos
50
Fecha de creación
noviembre 11, 2012

Havana D’Primera es una agrupación cubana de música popular liderada por Alexander Abreu, considerado uno de los mejores trompetistas de la Isla. Los integrantes de la orquesta poseen gran versatilidad musical, pues interpretan tanto temas bailables como de concierto. Se presentaron por primera vez el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre de La Habana.

La banda está influenciada por grandes arreglistas y compositores del patio como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez y Juan Formell, por solo citar algunos. Su esencia viene de las raíces de la música afrocubana y el son.

Havana D’Primera ha desarrollado varios fonogramas a lo largo de su trayectoria siendo “Haciendo historia” (EGREM, 2008) el primero de ellos. A este le siguió “Pasaporte” (Sello Unicornio, 2012), disco con el que la banda se dio a conocer a nivel internacional con gran éxito.

Con poco más de 10 años de creada, la orquesta se ha presentado en los principales escenarios de Cuba y el mundo, sus presentaciones son especialmente aclamadas en Europa y Latinoamérica. A lo largo de este tiempo han posicionado varios temas en la preferencia popular entre los que se encuentran: el hit “Me dicen Cuba”, “La vuelta al mundo”, “Conga pa’ cerrar”, “La bailarina”, “Pasaporte” y “La celosa”, en colaboración con Isaac Delgado. Recientemente el tema “Tres días” obtuvo el Premio Lucas 2019 al Mejor Video Música Popular Bailable.

Desde el éxito de su disco “Pasaporte”, han lanzado tres discos más con la discográfica “Páfata Productions”. “La vuelta al mundo” se lanzó en 2015 y fue nominado en la categoría Mejor Álbum de Salsa de los Premios Grammy Latinos. Además, fue reconocido con el Gran Premio Cubadisco 2015 y también con el lauro a Mejor Álbum de Música Popular Bailable en el propio certamen. Un disco en directo, “Haciendo Historia Live”, llegó en 2016 y luego “Cantor del Pueblo” en abril de 2018. Ese mismo año, este disco le dio a la banda su segunda nominación para Mejor Álbum de Salsa de los Grammy Latinos.

La banda tuvo el honor de actuar para los importantes músicos estadounidenses Beyonce y Jay-Z cuando la pareja visitó La Habana hace unos años.

Alexander Abreu, trompeta y voz líder, es además compositor, arreglista y director musical de la agrupación. Ha integrado las agrupaciones de Paulo F.G., Irakere, entre otras.  Además, ha recibido varios premios por su carrera artística: Mejor Trompetista de Timba en el año 2000 por la influyente web timba.com, galardonado con el Grammy Latino en 2001 y con el Cubadisco 2013.

Actualmente Alexander Abreu y su grupo siguen concentrándose en promocionar su discografía, y en expandir el alcance de toda su música a territorios de Estados Unidos y Canadá.

Aquí tienes un enlace a su canal.

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más