Subscriptores
18.2K
Views
2.8M
Videos
35
Fecha de creación
mayo 25, 2016

Issac Delgado es considerado uno de los máximos exponentes del género salsa a nivel mundial. Nació en la barriada de Marianao en La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 1962.

A los diez años, sus padres se percatan de sus grandes cualidades musicales, y lo inscriben en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió el violonchelo, instrumento que en realidad nunca le interesó. Dos años después abandona los estudios musicales e ingresa en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) para entregarse completamente a su pasión por el fútbol.

Una vez terminada la universidad, Issac empieza a estudiar la Licenciatura de Deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Con 18 años se une al grupo «Proyecto» por petición de su amigo Gonzalo Rubalcaba. Esto le despertó nuevamente su amor por la música y decide entonces estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras de Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes.

En 1983 integra la orquesta de Pancho Alonso. Con esta agrupación viajó por todo el mundo e incluso llegó a lanzar la primera producción discográfica. En 1987 abandona la orquesta para incluirse como vocalista en el Grupo Galaxia, y más tarde saca al mercado su segundo álbum discográfico.

Un año después se unió a NG La Banda recibiendo gran reconocimiento en la industria musical tanto fuera como dentro de Cuba. Con esta orquesta logró grabar tres discos que lo consagraron como un gran exponente de la salsa, lo que le valió un galardón en los Premios EGREM.

En 1991 crea su propia agrupación y graba el disco “Dando la hora” en el que estuvo involucrado su gran amigo Gonzalo Rubalcaba, quien se encargó de la dirección artística. El álbum recibió, un año después, el Premio Egrem que fue seguido por otro premio en 1993 por el disco “Con ganas”.

En 2006 decide abandonar Cuba y cruza la frontera entre Estados Unidos y México para radicarse por un tiempo en Laredo, Texas. Durante esa travesía estuvo acompañado por su esposa Massiel Valdés y sus dos hijas, Alessia y Dalina.

Tras siete años viviendo fuera de su país natal, regresa a Cuba para cumplimentar una invitación del cantautor Silvio Rodríguez para compartir escenario en un concierto.

En 2016 y 2019 convierte en grandes éxitos “Made in Habana” y “Lluvia y fuego” respectivamente.

Durante su carrera, Issac ha colaborado con destacadas figuras del entorno musical nacional e internacional como: La India, Rey Ruiz, Celia Cruz, José Alberto El Canario, Grupo Niche, Tony Vega, Gonzalo Rubalcaba, Alexander Abreu, Descemer Bueno, Gente de Zona, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Los Van Van, entre otros. Ha sido nominado en varias ocasiones a los prestigiosos premios Grammy y Latin Grammy con álbumes y canciones.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más