Subscriptores
Views
56.9K
Videos
49
Fecha de creación
mayo 12, 2012

El joven cantautor cubano Jan Cruz nació en la ciudad de Santa Clara. Graduado de la especialidad de bajo eléctrico en la Escuela Nacional de Arte (ENA), ha colaborado en varios trabajos y giras nacionales de los también artistas cubanos Polito Ibáñez, Rochy Ameneiro, Raúl Paz, Descemer Bueno y Ernesto Blanco. También fue bajista en la banda del trovador Santiago Feliú fallecido en 2014.

Desde pequeño se sintió atraído por las artes, específicamente las artes plásticas, incluso pensó en dedicarse a la pintura en aquel entonces, pero en su adolescencia cambió de parecer, cuando al buscar algún profesor de pintura en la casa de la cultura de su localidad, solo encontró a un profesor de guitarra y desde ese momento se enamoró de la música.

Desde los 16 años ya componía sus propios temas e incluso lo ha hecho para otros artistas. Ha compuesto música incidental para televisión, cortos cinematográficos y publicidad.

Su primera producción discográfica como cantautor fue “Mi propia paz”. Esta es una producción independiente que contiene 11 canciones suyas, donde además interviene como bajista, arreglista y productor musical. En este fonograma se percibe un enlace muy bien logrado de los sonidos del pop, con pinceladas del rock, country y blues, siendo estos géneros, los que predominan en el repertorio que hace en sus conciertos.

En el año 2012 compartió escenario en la capital cubana con la mexicana Julieta Venegas en una campaña auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. Ha participado también en otros conciertos benéficos organizados por la UNICEF, para recaudar fondos destinados a la reconstrucción de escuelas. Pertenece a la RIAM (Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades) y forma parte de los artistas que apoyan la lucha contra cualquier tipo de violencia de género.

Jan Cruz alcanzó en 2017, el Premio Cubadisco en la categoría de Pop por su álbum “Aviones de Papel”.  También ha sido nominado varias veces a los Premios Lucas y al Festival Cuerda Viva por varios de sus trabajos.

En su canal de Youtube se pueden encontrar los videos musicales, canciones y videos de corte más personal. Aquí tienes un enlace:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más