Subscriptores
158K
Views
7.7M
Videos
16
Fecha de creación
febrero 6, 2018

La banda pionera del hip-hop cubano tuvo sus inicios a finales de la década de los 90 en París, Francia; originalmente la integraron Roldán González, Hiram Riverí (Ruzzo), Yotuel Romero y Livián Núñez.

Yotuel y Ruzzo salieron de La_Habana como parte de un intercambio escolar a París; allí se unieron a Roldán y a Flaco-Pro, quienes con el productor francés Niko Noki, habían formado el grupo Orishas desde hacía algunos meses, y así formaron la banda en 1999.

Ruzzo y Yotuel rapeaban en Amenaza, banda pionera del hip-hop cubano. Roldán cantaba música tradicional cubana en el grupo Rico Son. Algunos amigos se quedaron en el camino, pero el poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante  mezclando hip-hop con música tradicional cubana. Algo curiosos es que sus integrantes viven repartidos por varias ciudades europeas: Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid.

Orishas ha vendido, contando todos sus CDs, más de 750 000 copias en Europa, y tres de sus álbumes (Emigrante, El Kilo, y Gourmet) han sido nominados al Grammy como Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo. Son los representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo, inclinándose en ocasiones por la crítica social y la igualdad social.

Su álbum debut, “A Lo Cubano”, en el año 2000, fusionó ritmos afrocubanos, hip-hop, canto melódico y de conciencia social; y fue el que los dio a conocer a nivel internacional. Posteriormente en el grupo sólo quedaron Roldán, Ruzzo y Yotuel.

Su segundo álbum, “Emigrante” (2002), vio un refinamiento en la fusión musical realizada, fue mucho más melódico, y esto fue algo que no les gustó mucho a sus seguidores.

“El Kilo” (2005), su tercer álbum, continuó ampliando la popularidad del grupo, en Europa, particularmente en Francia, Bélgica, Suiza, España y Portugal. A estos materiales le siguieron “Antidótico” (2007) y “Cosita buena” (2008).

En 2007, hicieron un dueto con el grupo puertorriqueño Calle 13, con la canción llamada «Pal Norte», que ganó un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana.

Después de una larga gira que los llevó a numerosos festivales de música por todo el mundo, Orishas se quedó en silencio con cada uno de sus miembros viviendo en una ciudad europea diferente y persiguiendo proyectos de composición, producción y organización individual.

En enero de 2016, Yotuel acudió a la página de Facebook de la banda para anunciar que el trío estaba grabando un nuevo álbum que se publicaría ese mismo año.  

Su nuevo material, «Gourmet», es el sexto álbum de la carrera de Orishas. Esta producción  cuenta con 12 canciones de su autoría, donde se puede escuchar colaboraciones con grandes artistas como el venezolano Franco De Vita, el maestro Chucho Valdéz y Beatriz Luengo, esposa del líder de la banda, Yotuel Romero.

En «Gourmet» Orishas hace una comparación con el arte culinario y presenta el disco como el más exquisito del panorama urbano aportando como lema: «Hay comidas que solo sirven para llenar la barriga y otras que alimentan el alma». De «Gourmet» se desprende «Evereday», sencillo que ha gustado sobremanera a sus seguidores.

Este trabajo discográfico cuenta además con la participación entre otros de Melendi, Silvestre Dangond, Yomil y el Dani, Madcon y Jacob Forever.

Orishas busca hacer obras de calidad y punto, sin criticar a otros artistas, sin entrar en un concurso de popularidad o de ver quién atrae más seguidores. Ellos siempre se han caracterizado por tener una buena música con una buena letra,  y un buen concepto.

A través de la cuenta en Instagram de Orishas, Yotuel Romero anunció que el tema “Ojalá pase” fue retirado de todas las plataformas digitales. Desde su lanzamiento, el tema “Ojalá pase”, se vio envuelto en una fuerte polémica por el empleo del estribillo del tema “Ojalá”, de Silvio Rodríguez. La canción está disponible para su descarga gratuita en la plataforma personal de Yotuel, quien es CEO (director ejecutivo) de Chancleta Records. Se trata de un sello discográfico independiente fundado por este músico en 2016, que se inauguró con la grabación del álbum “Cuba Isla Bella”.

Otro tema polémico ha sido “Ámame como soy yo”, donde se repiensa la obra maestra del cantautor cubano Pablo Milanés, se le añade cosas y se circunscribe a una verdad social de la Cuba de hoy.

Además, los integrantes del grupo musical cubano Orishas se unieron a uno de los nuevos fenómenos de la música urbana, el joven reguetonero Lunay, para lanzar el movido tema “Cómo suena el piano”. El tema fusiona ritmos urbanos y latinos, con el toque de son y hip hop de Roldán, Yotuel y el Ruzzo, una mezcla infalible de éxito musical.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más