Subscriptores
3K
Views
161.2K
Videos
64
Fecha de creación
octubre 2, 2015

Ian Padrón Durán es un director y guionista cubano radicado actualmente en los Estados Unidos pero con una consolidada obra artística en su isla natal.

Es el realizador de obras tales como “Habana Station”, 2011; “Fuera de Liga”; “Motos”, 2000; “Fajao con los leones”; “Eliades Ochoa, From Cuba to the World”, 2018; “Van Van Fever”; y “Eso que anda – Los Van Van”, entre muchas otras.

Se graduó en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte (ISA). Fue guionista en la revista Zunzún y en la serie de animados Filminutos del ICAIC. En 1997 hizo su primer trabajo profesional, el making-of del film Amor Vertical. En el año 2000 produjo su corto de ficción “Motos”, primera tesis de graduación producida en el ISA.

Una de sus obras más reconocidas y polémica es “Fuera de Liga”, primer largometraje documental, el cual aborda la temática del béisbol en Cuba.  Con ella ganó el Premio a la mejor película en el 3er Festival Anual de Cine, National Baseball Hall of Fame and Museum, Cooperstown, New York, 2008.

Ha sido además el director artístico de varios conciertos y galas de importantes figuras de la cultura cubana. Desde el 2010 trabajó en un espacio radial en la emisora Radio Taíno dedicado a las bandas sonoras para audiovisuales.

Ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos entre los que se pueden mencionar el Premio Lucas al mejor video clip de música tradicional en 2006 con “Apretaíto pero relajáo”; el premio al mejor documental en la Feria Internacional Cubadisco 2010 con “Buena Fe LIVE”; los Premios Lucas con “Chapeando”, de los Van Van en 2005 al Mejor Video Clip de una Agrupación, y al Mejor Video Clip Música de Popular Bailable. Además, Selección Oficial Havana Film Festival, New York, 2010 y Festival Latino de Chicago, 2010.

En su canal de youtube habla de cine y beisbol cubanos, dos temáticas que le interesan a este realizador cubano que aún fuera de Cuba sigue creando y llevando el nombre de su país muy lejos. Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Arte 

Ver Más