Subscriptores
1K
Views
84.9K
Videos
49
Fecha de creación
febrero 27, 2015

Jorge Soto, conocido artísticamente como Papushi, es un cantante y compositor cubano, nacido en Holguín. Sus inicios fueron en el karaoke de una discoteca. En ese entonces interpretaba las canciones de Ricky Martin y Chayanne.

Después se interesó por recibir clases de canto, en la casa de cultura. Durante tres años se entrenó en la colación de la voz y el control de la respiración diafragmática. Apoyado por esa institución realiza sus primeras presentaciones como artista aficionado en diferentes espacios de la ciudad y eventos como las Romerías de Mayo. Es así como se le presenta la oportunidad de conocer y compartir con músicos profesionales como Isis Flores, David y Ernesto Blanco.

Logra ir a la capital con el apoyo de Ernesto Blanco. En el estudio de Luis Durán primero y luego en el de Carlos Cartaya y Osmany Espinosa, graba su primer disco: Soy Papushi, compuesto por trece canciones, nueve de su propia inspiración y cuatro de Osmany Espinosa.

En el año 2009 se integra, ya como cantante profesional, al catálogo de la Empresa Provincial de la Música Barbarito Diez de Las Tunas, ciudad que lo acoge y brinda espacios para sus presentaciones.  En 2010 regresa definitivo a La Habana para grabar un segundo disco, ahora de la mano del joven productor Miguel Lezcay, quien le recomienda, ante la gran cantidad de letras que ya tenía escritas, componer para ser interpretadas por otros cantantes.

Este segundo disco, que se tituló Como un niño bueno, estuvo compuesto totalmente de música house. De forma colateral, comienza a grabar temas para otros cantantes como Yolie, Rafael Espín y Leyanis López.

Otro momento importante en su carrera lo aportó «Bailando con Juana», a dúo con Juana Bacallao y que se convirtió rápidamente en un hit en la radio.

En 2018 lanzó en las redes sociales el disco Por siempre Selena, donde Papushi presenta diez canciones de la mítica cantante y compositora mexicana, Selena, con un nuevo planteamiento musical, al sumirlas en el entorno de música urbana del presente.

En la actualidad, más enfocado hacia su carrera como intérprete de sus propias composiciones, se encuentra entre los compositores cubanos más solicitados, sobre todo por los jóvenes.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más