Subscriptores
898
Views
180.1K
Videos
25
Fecha de creación
octubre 27, 2010

Raúl Paz, conocido como el cubano-francés, revolucionó la música cubana, reinterpretando el hip-hop, dub, rock riffs y además, creó su propio estilo.

Este músico natural de San Luis, provincia de Pinar del Río; aprendió a cantar escuchando música guajira y música country hecha en Cuba. Desde los 10 años comenzó a escribir sus propias canciones y es hoy es embajador de buena voluntad de la UNESCO.

Cursó estudios de canto en el Instituto Superior de Arte (ISA). Ahí aprendió violín, teoría y apreciación musical, solfeo y contrapunto. Después de su formación clásica descubrió la música de Led Zeppelin, Bob Marley y escuchaba a grandes divas españolas como Rocío Jurado o Lola Flores.

En 1996, Raúl Paz se fue de Cuba hacia América del Sur y luego a Francia. Allí ganó una beca para cursar un máster en Musicología y Canto en el Conservatorio de París y luego perfeccionó sus estudios en la Schola Cantorum de París.

A mediados de los 90, Raúl se ganaba la vida tocando en clubes donde es descubierto por Ralph Mercado, fundador del sello RMM. De aquí grabó su primer disco: “Cuba Libre”, que vendió más de 100.000 copias y ganó el premio al Mejor Nuevo Artista Masculino.

Instalado en París, firma con la Patrick Zelnick´s Lavel Naïve. De esta relación nace el disco “Mulata” en el 2003, que lo etiquetó como cantante punk, cercano al rap y fue descrito como un conglomerado de siete estilos: trova, salsa, pop, electro, funk, timba y fusión.

Ha compartido escenario con artistas como Rosario Flores, Pasión Vega, Antonio Carmona, Lolita, Manu Chau, Ketama, Rubén Blades, Diego El Cigala, Tito Puentes, Marc Anthony, Oscar de León y Celia Cruz.

En el transcurso de los años, su éxito le ha permitido grabar 12 discos. Su éxito también recibe reconocimientos, tales como el premio ACE de la prensa americana de la Revelación Masculina en 1999. En los Premios Lucas del 2011, recibió los premios a mejor video del año y mejor video de música pop por Carnaval y en el 2013 se le otorgó la Orden Nacional de Mérito Francés.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más