Subscriptores
5.1K
Views
1.4M
Videos
58
Fecha de creación
marzo 25, 2014

Roberto Fonseca es un pianista cubano. En sus comienzos demostró interés por la batería, pero a los 8 años se decantó definitivamente por el piano. A los 14 años comenzó a experimentar la fusión de los ritmos tradicionales cubanos con el jazz americano, dando su primer concierto con tan sólo 15 años en el marco del Festival Jazz Plaza en 1991.

Formado en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la Habana, obtuvo su máster en composición. Su primer disco, grabado con el saxofonista Javier Zalba y el grupo Temperamento, fue galardonado como mejor álbum cubano de Jazz en el año 1999. Este éxito le empujó a seguir trabajando en la creación de lo que serían sus dos siguientes trabajos: Tiene que ver y Elengo, combinando distintos ritmos como el latin jazz, hip-hop, drum and bass, los ritmos cubanos y la música urbana.

Entrado el nuevo milenio, Roberto se desplaza a Japón para grabar su siguiente trabajo: No Limit: Afro Cuban Jazz para el sello japonés JVC. Ese mismo año comienza a girar con la reconocida agrupación cubana Buena Vista Social Club, codeándose con los grandes maestros del son cubano como Ibrahim Ferrer, Orlando «Cachaíto» López, Rubén González, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán. Esta experiencia le llevó a tocar en más de 400 conciertos por todo el mundo en las salas más prestigiosas.

El siguiente lustro inició un especial vínculo con la diseñadora de moda Agnés B, y trabajó como productor y arreglista del último trabajo de Ibrahim Ferrer Mi sueño: Bolero Songbook, siendo el director musical de la gira mundial.

Tras este intenso periodo de trabajo y la dolorosa pérdida de Ibrahim Ferrer, Roberto supo que era el momento de empezar a trabajar en su proyecto en solitario:Zamazu. Un trabajo que aúna los ritmos afrocubanos, con la música clásica y la música tradicional cubana.

Los dos siguientes años, Roberto compaginó la gira mundial de presentación de su disco con la coproducción junto a Nick Gold del disco de Ibrahim Ferrer. Este trabajo estuvo nominado al Grammy Latino 2007 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. A finales de 2013 fue nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría «Mejor álbum de jazz latino» por su CD «Yo».

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más