Subscriptores
1.9K
Views
333.8K
Videos
41
Fecha de creación
octubre 19, 2010

El grupo Síntesis se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba.

Tuvo sus inicios en el cuarteto Tema IV, fundado en 1974 por Carlos Alfonso Valdés, director y guitarrista. Integrado por las voces de Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino, Fernando Calveiro en la guitarra; Enrique Lafuente, contrabajo y Francisco Padilla, batería.

En 1976, el grupo y Mike Porcel se unen, formando una agrupación vocal-instrumental, montada sobre la guitarra, el bajo, los teclados y la más pura percusión cubana. Más adelante, en 1982 entró al grupo Lucía Huego, compositora que sería muy importante en el trabajo de la agrupación durante los años siguientes.

Se distingue por un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana; uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional.

También han pertenecido al grupo Síntesis, o se han presentado junto a ellos en diferentes etapas, artistas como Amaury Pérez, José María Vitier, Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez y X Alfonso, hijo de Carlos Alfonso, que aún continúa colaborando con Síntesis simultaneando con su carrera en solitario.

La discografía de Síntesis abarca 13 álbumes grabados y varios de ellos distinguidos con premios como el Egrem, el Cubadisco y una nominación al Grammy Latino en 2002. En los últimos cinco o seis años casi todo lo que han hecho son producciones independientes que luego han licenciado.

Durante su carrera han compartido escenario con otros inolvidables de la música de todos los tiempos como Wynton Marsalis, Ray Barreto, Maceo Parker, Fito Páez, Ray Lema, Khaled, Tris Imboden, Jimmy Earl y otros.

El grupo ha sido elogiado dentro y fuera de Cuba por su riqueza, variedad y gran capacidad para experimentar con los mejores frutos del rock, el jazz y las raíces de la música afrocubana. Ha participado en los grandes festivales de música del mundo, tales como el Rock in Río, Montreux Jazz Festival, Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, Festival de Jazz Nice y el North Sea Jazz Festival.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más