Subscriptores
1.9K
Views
233.1K
Videos
43
Fecha de creación
noviembre 3, 2011

Yissy Garcia es una de las artistas más potentes de la nueva generación de músicos cubanos. Comenzó los estudios elementales de música en la especialidad de percusión clásica en la escuela Manuel Saumell y continuó el nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán.

En 2002 participó en el Festival de Percusión PERCUBA. Siendo aun estudiante, recibió una invitación para tocar como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Zenaida Romeu. Por aquella época obtuvo el Premio Especial en el Festival Internacional Fiesta del Tambor y la Mención Especial por Acompañamiento en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, JoJazz 2005, evento donde repetiría en 2006 con el Segundo Premio de Interpretación.

Ese año fue muy importante para su carrera, no solo porque participó junto al Quinteto Chico de La Habana en el Festival de Jazz de Barbados, donde compartió escenario con prestigiosos jazzistas del mundo como Horacio Hernández (El Negro), Giovanni Hidalgo, Arturo Tappin y Roy Hargrove, sino porque además se convirtió en la mujer detrás de la batería en la popular orquesta de música cubana Anacaona.

En 2006 entra al grupo Interactivo, un espacio de creación abierta liderado por el pianista Robertico Carcassés y donde intervienen varios artistas.

En el 2012 decidió tener su propia banda. Y así surgió YISSY & Bandancha. En noviembre de 2015, compartió escenario con Harold López-Nussa y Eme Alfonso en la Fábrica de Arte de La Habana. En marzo de 2016, la banda llegó al Festival Havana World Music.

Pero la versatilidad de Yissy detrás de la batería traspasó las fronteras del show, convirtiéndose también en un referente para varios concursos en Cuba y Estados Unidos. Por tres años consecutivos fue jurado del JoJazz, y desde el 2016 del Concurso Internacional anual “Hit Like a Girl”, junto a Terry Lyne Carrigton, célebre baterista norteamericana que la invitó a impartir una clínica sobre ritmos insulares en el Berklee College of Music en el 2015.

En 2017 las celebraciones por el Día Internacional del Jazz llegaron por primera vez a La Habana. En esta ocasión, YISSY & Bandancha ofreció un concierto memorable en el “Tablao” del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más