Subscriptores
204K
Views
121.5M
Videos
309
Fecha de creación
febrero 14, 2015

El dúo cubano “Yomil y El Dany” está compuesto por los habaneros Roberto Hidalgo Puentes de 28 años y Daniel Muñoz de 30.  Inicialmente, en 2009 formaron un dúo conocido como “DpuntoD”, con el que alcanzaron cierto éxito. Entonces, vino una ruptura en 2011 que duró hasta el 2015, cuando se unieron nuevamente y adoptaron nuevo nombre, siempre incursionando en el género urbano. 

Con importantes trayectorias artísticas por separado – Yomil pertenecía a la famosa agrupación Los Cuatro, mientras que El Dany colaboraba con Jacob Forever y Nando Pro –  nace una mezcla sui géneris que se apoderó en pocos meses de cada club, disco, bar o fiesta cubana.

Ambos rechazaron la tentadora posibilidad de integrar el mundialmente conocido “Gente de Zona”, bajo la dirección de Alexander Delgado, y decidieron probar suerte uniendo sus talentos en aras de renovar la estética y el sonido del regguetón que se hace en la Isla. 

Su trabajo se diferencia del de otros por tener una estrategia mucho más agresiva, mezclando el reggaetón estadounidense y el rap, al punto de convertirse en pioneros del genero conocido como «traptón» (palabra formada por trap y reguetón), género que combina hip hop, rap, dancehall y elementos del son dentro de su base de reggaetón.

Su primer single, “Tengo”, era un remix de «Truffle Butter» de Nicki Minaj y fue lanzado tanto en Cuba como en Miami, grabando varios videoclips, lo que amplió su presencia en las redes sociales, alcanzando más de 700 000 vistas en YouTube. Su álbum debut de larga duración “Doping”, se lanzó en 2015; y al año siguiente lanzaron “Sobredosis”, alcanzando en la temporada de verano el mejor gráfico de álbumes latinos.

Ningún cubano o extranjero, pendiente del acontecer musical de Cuba, pasa por alto el sonido explosivo que traen Yomil y El Dany, con una marcada influencia de afamados raperos estadounidenses como Wiz Kalifah, Snoop Dog o Drake. 

Por su arduo trabajo, estos jóvenes artistas fueron nominados en una ocasión al Premio Billboard de la Música Latina.

Aquí tienes un enlace al canal.

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más