La venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en moneda libremente convertible (MLC), comenzó el pasado 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex. Sumándose a la comercialización desde meses anteriores de equipos electrodomésticos, partes y piezas de autos.

Para acceder a estos servicios, es necesario utilizar tarjetas magnéticas nacionales emitidas por los bancos Metropolitano S.A. (BANMET), de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Popular de Ahorro (BPA), además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.  También se pueden utilizar las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos.

Esta tarjeta también puede ser utilizada para el pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales. Adicionalmente, se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

Excepto en las tarjetas AIS, también es posible hacer extracciones de USD en efectivo de estas cuentas. Esta operación no se hace en cajeros automáticos sino directamente en las sucursales bancarias y está sujeta a la disponibilidad de fondos.

Estas cuentas pueden abrirse a solicitud de cualquier persona natural residente en Cuba, sin efectuar un depósito inicial y no tiene establecido un saldo mínimo. Las personas naturales no residentes en el país, también se las pueden crear y utilizarlas en operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Los fondos para estas cuentas se pueden obtener a través de:

  • Transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, a las que se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Estas transferencias por lo general aplican comisiones.
  • Transferencias bancarias desde otras cuentas en divisas abiertas en bancos cubanos.
  • Transferencias de remesas recibidas del exterior (excepto Estados Unidos) a través de FINCIMEX S.A., para los clientes del BANMET y BPA.
  • Depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.
  • Depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD.

Es de suma importancia que la persona que vaya a realizar la transferencia conozca los siguientes datos antes de hacer el envío:

  • Para BANMET: el código SWIFT de la entidad y el número de la sucursal a donde se vaya a realizar la extracción.
  • Para BANDEC: el número de cuenta estandarizada.

La cantidad de fondos de cada transferencia no tiene un límite preestablecido. Sin embargo, pueden existir límites de envío de dinero impuestos por las regulaciones de los países desde donde se originan las transferencias. Para asegurarse de que su envío puede llegar sin problemas a nuestro país, debe consultar los siguientes enlaces:

Es importante aclarar que la tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular. Además, debido a la constante persecución de que son objeto las transacciones financieras de Cuba como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, la persona interesada en enviar remesas desde allá, debe indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia el banco cubano.

Aquí te dejamos algunas opciones para enviar dinero a Cuba:

Tropipay

Con este monedero electrónico puedes enviar remesas a tus familiares, realizar transferencias entre cuentas bancarias, pagar con el móvil, recargar el saldo telefónico, cobrar tarjetas de crédito Visa y MasterCard para recibir dinero en tu cuenta y acceder a promociones y descuentos.

Para enviar dinero con Tropipay a Cuba será necesario registrarse aportando los siguientes datos:

  • Tipo de Cliente (Particular o Empresa)
  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • País de nacimiento
  • Ocupación
  • Correo electrónico

Para completar el registro, el usuario debe definir una contraseña con la cual accederá a su cuenta.

El sitio ofrece además un servicio denominado Monedero Tropipay que funciona de forma similar a una cuenta bancaria.

El monedero Tropipay consiste en hacer un depósito con el cual, el cliente puede hacer todo tipo de operaciones financieras que permita el sitio, incluyendo transferencias internacionales.

¿A qué tipo de tarjeta en Cuba se puede enviar dinero con Tropipay?

Desde Tropipay se puede enviar dinero a cualquier tarjeta vinculada a cuenta de Banco en Cuba que reciba transferencias internacionales, es decir cuentas en CUC o en USD.

¿En Tropipay se puede enviar desde Estados Unidos?

Si, a través de Tropipay se puede enviar dinero a Cuba desde Estados Unidos.

¿Cuánto demora en llegar el dinero enviado a través de Tropipay?

Según lo establecido las transferencias regulares demoran entre 1 y 5 días laborables. Sin embargo, el tiempo también dependerá de la entidad bancaria que realice la operación.

AIS Remesas Cuba

A pesar de que la plataforma fue objeto de sanción por parte del gobierno norteamericano recientemente, sin lugar a duda, clasifica entre las opciones preferidas de muchas personas.

Para optar por el servicio de enviar dinero a través de depósito en una cuenta bancaria en la web www.aisremesascuba.com, el remitente debe declarar en el momento de enviar dinero y cuando elija esta opción de envío, la siguiente información:

  • Número de cuenta del beneficiario.

¿Qué ventajas ofrece esta forma de envío?

Para mayor satisfacción de los clientes en la web, el remitente puede escoger varios tipos de envío para un mismo beneficiario, lo cual ofrece mayor comodidad al adaptarse totalmente a los requerimientos del remitente.

Los tiempos de procesamiento, recarga y entrega de las Tarjetas AIS son mínimos:

  • Si el beneficiario ya posee una tarjeta AIS: 10 minutos a 1 hora.
  • Si el beneficiario no posee la tarjeta AIS: residentes en La Habana (25 días hábiles), residentes en el resto del país (45 días hábiles).

Los pagos son totalmente seguros con encriptación de datos.

Cubamax

El proceso de envío de remesas de CUBAMAX es simple, fácil y rápido. Si es un cliente nuevo deberá suministrar los datos necesarios para realizar la transacción. Después de realizada, se le entregará un comprobante donde consta el servicio realizado junto a toda la información detallada, y recibirá confirmación de la entrega a su familiar en Cuba por email o SMS.

Ellos tienen dos vías para enviar las remesas: visitando una de sus sucursales en el Estado de la Florida o por internet visitando www.cubamax.com.

Más canales 

en:  

Generales 

Más