Hace unas semanas Yotuel ofreció una entrevista al youtuber de la farándula cubana Adrian Fernández. A él le reveló parte de la historia de la banda pionera del hip-hop cubano Orishas. Acá te dejamos un resumen de todo lo que le contó.

Uno de los temas que trataron fue sobre la ruptura del grupo, que llegó tras alcanzar un éxito increíble en Cuba y el mundo. Yotuel expresó que el motivo principal de la separación pudo haber sido la inmadurez de sus tres integrantes y el hecho de no pensar como grupo, sino cada cual de forma individual. Que el ego los llevó a tomar esa decisión. No obstante, la separación los hizo percatarse de lo que tenían y perdieron, por lo que años después volvieron a unirse para seguir haciendo música.  

Uno de los primeros lugares donde se presentaron luego de su vuelta a los escenarios, fue Miami, y aunque no tuvieron el éxito que podría esperarse de una agrupación como esta, poco a poco han vuelto a estar en la preferencia del público.

En otra parte de la entrevista Yotuel se refirió con palabras de elogio a su coterráneo, el artista urbano Aldo el Aldeano, expresando que no todos luchan de la misma forma, algunos son más directos y otros más moderados y comedidos, pero todos los que llegan a hacerlo tienen el mismo objetivo: decir las verdades en las que creen y defender sus principios. Incluso dejó abierta la posibilidad de una colaboración mutua.

“Cuba Isla Bella”, fue un tema muy sensible que tocó el corazón de los cubanos tanto dentro como fuera del país. Se realizó en colaboración con varios artistas de la Isla. Por motivos aún algo oscuros, ninguno de esos artistas apoyó la canción en sus redes sociales ni la posteó, aun cuando el tema fue usado en varias campañas apoyando a las brigadas médicas cubanas internacionalistas. Algunos de estos artistas fueron Laritza Bacallao, Leoni Torres, Isaac Delgado, Buena Fé, y Gente de Zona, estos últimos incluso le pidieron a Orisha que quitara la canción de todos los medios y redes sociales, cosa que naturalmente no hicieron.

Una de las más recientes creaciones de Orishas, “Ojalá pase”, estrenada a finales de enero de este año, generó una gran polémica por el uso completo dele estribillo de la canción “Ojalá” del cantautor cubano Silvio Rodríguez. El equipo del trovador les pidió retirarla de todas las plataformas digitales y aunque lograron hacerlo, se trabaja en términos legales para volver a ponerla a disposición de todo aquel que desee disfrutarla. Pues según las leyes americanas, si se usa un fragmento de canción o película como sátira o denuncia política y de manera no lucrativa, no hay que pedirle permiso al autor. Esta canción se estrenó en los Estados Unidos, bajo las leyes estadounidenses.  

Sin embargo, por “Ámame como soy yo”, trabajo realizado basándose en la canción de Pablo Milanés, recibieron elogios del muy popular músico cubano. La canción le llevó a Yotuel alrededor de dos meses para que quedara perfecta con una completa armonía entre letra, música y los ritmos presentes en ella.  En este tema plasman algunos de los sentimientos, nostalgias y dolencias que vienen arrastrando por años los nacidos en la nación caribeña.

Fue estrenada en el canal de Youtube de Orishas a través de un videoclip compuesto por imágenes antiguas que forman parte de la historia de Cuba y por momentos pertenecientes al pasado de los propios intérpretes. Aunque su voz no figura en ella, Pablo Milanés participó en la composición de esta nueva versión del sencillo junto a los integrantes del grupo Yotuel y Ruzzo. Incluso, le regaló a todos los seguidores de Orishas unas hermosas palabras días antes del estreno a través de un vídeo que aparece en el perfil de Instagram de los raperos. Al decir de Yotuel hay un abismo humano entre Silvio y Pablo.

En épocas pasadas Orishas nunca se había adentrado con tanta fuerza en la política para defender a su país de origen como lo está haciendo ahora, pero los tiempos cambian y para ellos este es el momento de hacerlo, defendiendo su forma de pensar y su pueblo.  

Aquí te dejamos un enlace a la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=NWcQbu-JpHI&t=3084s

Más canales 

en:  

Presentación 

Más