Subscriptores
110K
Views
22.2M
Videos
117
Fecha de creación
enero 14, 2014

Descemer Bueno es un músico, cantante, compositor y productor cubano que se dio a conocer en la Isla principalmente por sus colaboraciones con el español Enrique Iglesias.

Graduado en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán en La Habana, en la especialidad de guitarra clásica, forma en 1990 “Estado de Ánimo”, un grupo cubano de jazz combo con el guitarrista Elmer Ferrer y el trompetista Roberto Carcasés. El grupo encuentra el éxito ese mismo año durante unos conciertos en España, Bolivia, Uruguay, Alemania y Argentina. Ocho años más tarde toca en Estados Unidos con el conjunto de jazz “Columna B”, grabando el disco «Columna B» con Mas&Mas Rec.

En 1999 se traslada a Nueva York y se hizo una figura activa de su grupo de hip-hop “Yerba Buena” escribiendo o coescribiendo la mayoría de las canciones de su primer álbum “President Alien”.

Tras varios años residiendo en el exterior, regresa a Cuba a producir, arreglar y componer música junto a músicos jóvenes cubanos. Sus composiciones incluyen “Haydée” para Haydée Milanés, “La isla milagrosa” para William Vivanco y “Breathe” para Yusa. Compuso también la música de la película “Habana Blues” que le valió el premio Goya de España en 2006 a Mejor Banda Original.

En 2004 inicio la banda “Sieterayo” en New York, figurando como productor y artista, grabando su primer disco en solitario “Descemer Sieterayo”, un álbum de hip-hop fusión. En este álbum tuvo la colaboración del guitarrista George Pajon de “The Black Eyed Peas”.  

En 2013 se unió junto con el cantautor cubano Kelvis Ochoa para realizar un musical inspirado en José María López Lledín, legendario personaje habanero conocido como «El Caballero de París», con coreografías de Eduardo Blanco.

El 18 de enero de 2019 lanzó el tema “Matame” junto a El Micha y a la cantante española Melody. Participó además en las bandas sonoras de películas americanas como “Dirty Dancing 2: Havana Nights” (1987), “Cheaper by the Dozen” (2003), “Honey” (2003) y “Chasing papi” (2003).

Además, fue el director musical de los filmes “Violeta” (1998), “Corazón del tiempo” (2007), “Habana Eva” (2009) y “Siete días en La Habana” (2011). Colaboró en la realización de la banda sonora de las series televisivas norteamericanas E.R. (Emergency Room) y The O.C. y en las telenovelas mexicanas “Cuando me enamoro” (2011) y “La que no podía amar” (2012), ambas de Televisa.

Su obra musical ha sido reconocida también en su isla natal, donde ha colaborado con multipremiados artistas como Omara Portuondo, Kelvis Ochoa, Buena Fe, Baby Lores, Leoni Torres, Gente de Zona, Waldo Mendoza, Carlos Varela, Omar Hernandez (Omi), Timbalive, Issac Delgado, Kola Loka, Diana Fuentes, El Micha, El Chacal, Jacob Forever, Nassiry Lugo (Moneda Dura), Luna Manzanares, Alain Daniel, entre otros.

Sus composiciones han estado en el TOP 10 del Hot Latin Track de Billboard, en colaboración con grandes artistas como: Marco Antonio Solís, Juan Luis Guerra, Ana Torroja, Thalía, Luciano Pereyra, Samo (Camila), Ana Bárbara, Luis Enrique, Rosario Flores, Jorge Villamizar, Ricky Martin, Gilberto Santa Rosa, Estopa, Melendi, Beatriz Luengo, Pitbull, Wisin, Yandel, Romeo Santos y Enrique Iglesias, siendo este último uno de sus más fieles exponentes y quien lo animó a interpretar sus propias composiciones.

A lo largo de su carrera ha obtenido 17 nominaciones y 31 premios internacionales entre los cuales destacan Latin Grammy, Latin Billboard, Premios Lo Nuestro y Premios Juventud. También sus composiciones han sido reconocidas con 9 premios ASCAP.

Tras años de apoyo incondicional al gobierno de su país en donde estaba residiendo alternando con los Estados Unidos, ha entrado en una especie de controversia con otros artistas al punto de hacer varias declaraciones contra el actual gobierno cubano.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más