Subscriptores
Views
540.7K
Videos
65
Fecha de creación
marzo 9, 2017

Eduardo del Llano es un escritor y director cubano; fundador y director del grupo de creación literaria y teatral Nos-y-Otros, de mucha popularidad en la década de los años 80.

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de la Habana en 1985. Se formó con Jorge Goldenberg, Tom Abramsy y Walter Bernstein en la elaboración de guiones cinematográficos, al tiempo que desarrollaba su labor como profesor tanto de Historia del Arte Latinoamericano como de Fotografía en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana.

Con el cortometraje Monte Rouge -sátira sobre el trabajo de la Seguridad del Estado cubana-, fue calificado en algún momento de clandestino, pero Eduardo del Llano aclaró que no se trataba de una película clandestina, sino de un filme no financiado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. También su película Alicia en el pueblo de Maravillas fue censurada a las pocas horas de exhibirse por ser una clara alusión a lo que pasaba en la Cuba de aquella época.

Aunque se vio algo silenciado a nivel institucional, Del Llano siguió trabajando de manera independiente y haciendo cosas muy críticas.

Con Los Cuentos de Nicanor O’Donnell muestra cómo vive el cubano promedio desde hace varias décadas y las cosas que pasan en la Isla. Tiene el apoyo permanente de Luis Alberto García, quien encarna al protagonista Nicanor O’Donnell y aparece en múltiples papeles. Néstor Jiménez interpreta a Rodríguez, quien representa la ley. La saga completa reúne además a reconocidos artistas como Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Laura de la Uz, Tomás Cao, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra y Carlos Gonzalvo, entre otros.

Entre las obras de este guionista también se pueden mencionar Kleines Tropicana, La vida es silbar, Hacerse el sueco y La película de Ana.

Ha recibido varias veces el Premio Literario de la Editora Abril, el Premio del Festival de Cine de Sundance, por el guion de La vida es silbar; el Premio de Cuento de la revista Revolución y Cultura y más recientemente el Premio de Novela, Alejo Carpentier en 2018.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Arte 

Ver Más