Subscriptores
298
Views
5.8K
Videos
13
Fecha de creación
mayo 16, 2015

Yadira Pintado (La Real) y Reyna Hernández (La Reyna), son oriundas de La Habana. La primera estudiaba psicología, pero la abandonó para dedicarse a la música. Por su parte, Reyna estudió técnico medio en Ingeniería Química.

Ambas, de formación autodidacta, coincidieron en una peña de rap y comenzaron a trabajar juntas. En 2012 se oficializaron como grupo con una banda, y desde entonces son reconocidas en el ámbito del Hip Hop como La Reyna y La Real. Esta unión tuvo como principal objetivo imprimir un toque más musical al rap y mostrar la imagen femenina en este género en el cual mayormente sobresalen los hombres.

En 2014 integraron el catálogo de la Agencia Cubana del Rap. También son miembros de la Asociación Hermanos Saíz que las galardonó con la beca El reino de este mundo. En 2017 obtuvieron un premio Cubadisco con el fonograma Miky y Repa, su primer álbum de estudio grabado con el sello TumiMusic. Otro galardón que las acompaña es el Premio Cuerda Viva.

En el verano del 2015 la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (EGREM) lanzó, dentro de la Feria Arte en la Rampa, el video juego y video clip de La Superclaria. La Real es quien interpreta el tema musical del videojuego. En 2018 participaron en la gran temporada “Artes de Cuba: desde la isla para el mundo”, que tuvo como escenario el célebre Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, Estados Unidos.

Sus letras son frontales al cuestionar los conflictos de las calles de donde vinieron. Sin embargo, no solo de rap se alimentan La Reyna y La Real, por lo que su estilo se aleja de los beats más tradicionales. Escuchan mucho jazz, rhythm and blues, reggae, blues, soul y tratan de fusionar todos estos géneros en su trabajo, con la ayuda de su productor musical Moises Whittaker.

Aunque no cuentan en la isla con los espacios de concierto ni los medios de difusión necesarios, destacan las colaboraciones que han realizado con músicos tan distintos como Alexey “El Tipo Ese”, de Obsesión, El Russo de Orishas, Rolando Luna, Osamu, Aldo López Gavilán, Isis Flores, Orlando Max, entre otros.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más