Subscriptores
295K
Views
133M
Videos
182
Fecha de creación
julio 22, 2012

La agrupación surge a raíz de la desintegración de la banda Eddy K. En ese entonces, se vieron obligados a separar a la banda en dos, cuando la mitad del grupo (Eduardo Mora y DJ Tony) optaron por no volver a Cuba tras unas vacaciones en Estados Unidos. Los otros dos miembros, Damián y Jorgito, decidieron seguir con su carrera musical juntos y formaron un nuevo proyecto: Los 4.

Al poco tiempo incorporaron al proyecto otro conocido rostro del género, El Taiger (José Manuel Carvajal), apodado por esa época como El Príncipe; y comenzaron a trabajar en una serie de canciones nuevas. Al sentir la necesidad de extender el elenco, añadieron a un joven pianista al grupo, Frank Palacios. Aunque no fue una elección usual en la escena del Reguetón, esa decisión les ayudó a crear el sonido único de la banda.

Los 4 son reconocidos por su estilo original y su mezcla entre el reggaetón y la timba cubana. Los éxitos “Igualito”, “Señorita Intelectual”, “Fresa y Chocolate”, “Así somos” y “Motorola” se convirtieron en clásicos de la noche a la mañana. Su exitosa gira por Europa en 2009, que incluyó a Rusia, Holanda, Italia, Alemania y España, da fe de lo hondo que caló el grupo en el público internacional. Pero no solo Europa fue escenario de sus éxitos, en América también han visitado varios países entre los que resaltan México y Perú.

En Cuba han recibido distintos reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura. Con el apoyo de la empresa artística cubana Benny More, han realizado muchas de las giras internacionales ya mencionadas y un sinfín de presentaciones en territorio cubano. Tienen muchos premios de popularidad en la Radio y la televisión cubana.

La banda da un esfuerzo extra cuando se trata de sus letras, donde el lenguaje tradicional de la Isla y su jerga, reflejan el trasfondo cultural único de su gente. Musicalmente, la banda trata de actuar de la misma manera, tratando de salvar la esencia de la música cubana.

Después de la salida de Damián, por la banda han pasado ya varios cantantes, entre ellos: Norlam Vila, el joven cantante Alexis David Zamora, apodado “El Samurai” y que anteriormente formaba parte de la orquesta de David Calzado y su Charanga Habanera y Dayran Perdomo, exintegrante de la agrupación Los Ángeles de La Habana.

Han colaborado con varios artistas como El Micha, Bamboleo, Charanga Habanera, Yulien Oviedo y Laritza Bacallao, entre otros. Además, están casi siempre presentes como invitados en las fiestas P.M.M

Que la música cubana no muera, ese es leitmotiv de Los 4, ese es también el motor que los impulsa a hacer y a crear. Esta agrupación, a la que sus seguidores definen como “Los Salvajes” del Cubatón, intenta dejar una huella con su trabajo y pretende establecer patrones musicales, sobre los que ya trabajan.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más