Subscriptores
482
Views
24.2K
Videos
24
Fecha de creación
enero 26, 2011

El popular y reconocido actor humorista, Ulises Toirac nació en La Habana, Cuba. A sus casi 57 años se ha convertido en uno de los humoristas cubanos más populares de todos los tiempos. Además de actor, es comediante musical, director de teatro y televisión, arreglista musical, guionista y compositor.

Su primera actuación data en 1970, cuando encarnó a uno de los enanitos de Blancanieves, en una representación teatral que se hizo en su escuela primaria. En 1981, estudiando en el preuniversitario, formó un grupo de teatro para el cual escribió la obra humorística “Colón en el Onceno Festival” y realizó el montaje escénico de “Un Brindis por el Zonzo”, adaptación teatral del cuento de Onelio Jorge Cardoso, con el que llegó a competir a nivel nacional.

Durante sus estudios de ingeniería en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), se incorpora al teatro de aficionados. Primeramente, formó parte de un grupo experimental dirigido por Augusto Cañizares. Tras otros trabajos teatrales, fundó junto a varios amigos, el Primer Festival Nacional de Humor Universitario e invitó a Virulo.

En televisión participó en Doble Filo, Sabadazo y ¿Jura decir la verdad?. Otro de sus programas de televisión más populares fue ¿Y tú de qué te ríes?, una revista humorística en la que hizo profundos estudios del humor llevando a especialistas que le ilustraron esos y otros interesantes conocimientos a él y a la creciente audiencia que se sumó a sus transmisiones.

En teatro creó y dirigió el grupo Onondivepa desde 1986; recibió en 1992 el Premio Aquelarre por el monólogo por “Urbanito, El Niño Probeta”; en los años 1993 y 1994 hizo varias versiones teatrales del popular programa televisivo Sabadazo.

Su trabajo en la radio ha sido igualmente importante. Su labor la realizó esencialmente en Radio Progreso y Radio Ciudad de la Habana. Destaca su labor en “El Programa de Ramón en Radio Ciudad de La Habana, como actor y guionista.

Este versátil actor también ha incursionado en el cine. Entre 1992 y 2005 participó esencialmente en películas como “Alicia en el pueblo de Maravillas”, “Sueño tropical”, “Adorables mentiras”, “Pata Negra”, y “Un rey en La Habana”.

Ha participado en varias ocasiones en obras teatrales en los Estados Unidos como parte del intercambio cultural que existía hace unos años con bastante fuerza. Participó en un programa de TN3 Mega TV con Alexis Valdez, y fue entrevistado en el show de Alex Otaola.

Aunque no se le ve hace un tiempo en la televisión cubana este destacadísimo artista se mantiene creando permanentemente para deleite de cualquier tipo de público en cualquier lugar del mundo.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Humor 

Ver Más