Subscriptores
1.9K
Views
76.4K
Videos
27
Fecha de creación
julio 20, 2014

X Alfonso es un cantautor, productor, arreglista y compositor cubano. Criado en una familia de músicos, comenzó sus estudios a los 7 años en la Escuela de Música Manuel Saumell, en la especialidad de piano. Después pasó a cursar estudios de nivel medio en la Escuela Superior de Arte (ENA).

Su experiencia profesional comenzó en 1990, con el grupo musical Síntesis, dirigido por sus padres, del que formó parte como compositor, arreglista y tecladista. Junto a este grupo realizó varias giras internacionales y participó en importantes festivales.

En ese mismo año, junto a su padre Carlos Alfonso, escribe la música para el filme cubano María Antonia, del realizador cubano Sergio Giral, obteniendo el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora en el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Paralelo al trabajo que realizaba con Síntesis, trabajó en diferentes producciones discográficas y conciertos en vivo, junto a Santiago Feliú y Carlos Varela. Formó parte del grupo de jazz Estado de Ánimo, con Roberto Carcassés, Descemer Bueno y Elmer Ferrer.

En 1992, fundó junto a Iván Latour y Osamu Menéndez, el grupo de rock ‘Havana’, desempeñándose como bajista, voz, arreglista y compositor. Durante tres años participó también en las producciones discográficas de este grupo.

Comenzó a realizar presentaciones como solista de su propio proyecto desde 1993. Su primer disco Mundo Real (2000), estuvo pre-nominado para los Grammy Latinos de ese año, en las categorías de Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Vocal de Pop Masculino, Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción del Año.

Como compositor transita por el rock alternativo y la influencia de los sonidos electrónicos, pasando por la balada con elementos de hip hop y el pop con raíces afrocubanas. Su versatilidad le ha permitido componer con éxito música para teatro y danza contemporánea.

Como realizador de video clips, es uno de los artistas más premiados en los Premios Lucas en Cuba. Concibió el proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC), que a partir del 2010 se conviertió en un espacio inédito donde convergen artistas jóvenes emergentes. En ese mismo año, recibió el título de Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF por su trabajo artístico con y para los niños.

Aquí tienes un enlace a su canal:

Más Canales  

en:  

Música 

Ver Más