El arribo de viajeros internacionales a Cuba ha generado un nuevo rebrote en la Isla, al incrementarse los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas.

En las últimas semanas el 71, 5 % del total de los casos detectados, están asociados en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas.

Teniendo esto en cuenta, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en Cuba, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus y de casos secundarios, por lo que habría un mayor control de la epidemia.

Además, días atrás se había informado que se establecía como requisito obligatorio para la entrada al país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

A la llegada a Cuba, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad.

Todo turista internacional que arribe a La Habana y se aloje en casa de renta, hostal u hotel solo se le realizará un PCR (a la llegada en el aeropuerto) y deberá permanecer en aislamiento hasta que llegue el resultado negativo de ese PCR realizado. Además, será objeto de vigilancia epidemiológica en las instalaciones turísticas por un equipo de salud.

En el caso de los viajeros residentes en Cuba, se le realizará un segundo PCR al quinto día y debe permanecer en aislamiento durante ese tiempo.

Todo viajero internacional (sea extranjero o residente en Cuba) que arribe al país y vaya hacia la comunidad (casa de familiares o amigos) deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del PCR realizado al 5to día del arribo al país por el área de salud, también la familia deberá permanecer en aislamiento con el viajero durante ese período de tiempo.

Deberán respetar las medidas higiénicas sanitarias establecidas, el uso de los medios de protección dentro de la vivienda y solo una persona del núcleo familiar podrá salir a realizar las diligencias correspondientes en aquellas comunidades donde no se les garantice los servicios básicos al domicilio.

Además, en los núcleos familiares donde hayan estudiantes, estos tampoco podrán en ese período asistir a las escuelas o universidades, para lo cual los ministerios correspondientes tomarán las medidas adecuadas que eviten la afectación del proceso docente educativo de dichos estudiantes y en el caso de los trabajadores del núcleo familiar, se acogerán al régimen de vacaciones o Licencia sin sueldo por el período que dure el aislamiento.

Como parte de las nuevas medidas se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Más canales 

en:  

Generales 

Más